Séptimo grado
Asignatura: Lengua y Literatura.
Contenido: 1- Textos expositivos:
El párrafo: Concepto. Características, Estructura:
Idea principal
Ideas secundarias
2- Estrategias para comprender ideas de nivel literal:
- Predicciones
- Conocimientos previos
- Elaboración de interrogantes al texto (quién, cómo, cuándo, dónde, cuánto, qué, por qué, para qué)
Responde a las siguientes preguntas:
1- Define el concepto de texto expositivo
Un texto expositivo es aquel que expresa una idea, un concepto, un hecho... de forma objetiva con la intención de informar. Esto significa que el autor de un texto expositivo no refleja sus sentimientos ni da su opinión, sino que aporta datos e información veraz y contrastada, es decir, que se puede comprobar.
2- ¿Cuáles son los textos divulgativos y textos especializados? Textos divulgativos: Se trata de los textos expositivos que están dirigidos a un público amplio, sin requerimientos previos especializados, y por lo tanto abordan temas de interés general, usualmente desde una perspectiva simple, accesible y democrática.
Textos especializados: Por el contrario, están destinados a un público reducido y especializado, por lo que se manejan en un lenguaje técnico, difícil o exigente con el lector, que únicamente manejan los entendidos, lo cual supone una necesidad de conocimientos previos de parte del lector.
3- ¿Cuáles son las características de los textos expositivos?
Características de un texto expositivo
Los textos expositivos se caracterizan por:
- Tener como único fin el de transmitir una información específica, sea común o especializada.
- Aspirar a la objetividad, o sea, no involucrar puntos de vista ni argumentos de ningún tipo, ya que no buscan convencer, sino informar.
- Puede emplear figuras retóricas y otros mecanismos para presentar de manera más eficiente su información, siempre y cuando eso no empañe su claridad y precisión.
- Suelen emplear gramaticalmente un presente y el modo indicativo del español.
4- ¿Cuál es la estructura de los textos expositivos?
- La estructura de los textos expositivos es simple, y se compone de tres partes sucesivas:
- Introducción: En la que se le brinda al lector el contexto necesario para conocer el tema en cuestión, saber cómo será tratado, en qué términos, etc.
- Desarrollo: Que constituye el cuerpo del texto, en donde se lleva a cabo la exposición de la información de manera clara y organizada.
- Conclusión: Donde se resumen los aspectos fundamentales del tema y se recapitula o hace una breve síntesis de lo dicho.
5- ¿QUÉ ES COMPRENSIÓN LECTORA?
Por una parte, comprender es construir significados integrando y relacionando las distintas partes de un texto. Conocer, penetrar o entender los textos en profundidad forma parte de la definición de esta competencia ya desde su origen en latín.
6- ¿Qué es predicción de un texto?
Es una estrategia en la que los lectores utilizan sus conocimientos previos, la información que tienen en su mente, las ilustraciones del texto, el título, o cualquier otra información propia o del texto para predecir de qué se va a tratar este (antes de empezar a leer) o cómo sigue (en medio del texto).
7- ¿Cuál es la importancia de los conocimientos previos?
El conocimiento previo es la información que el individuo tiene almacenada en su memoria, debido a sus experiencias pasadas. Es un concepto que viene desde la teoría de aprendizaje significativo postulada por David Ausubel, por ende, también se relaciona con la psicología cognitiva.
Séptimo grado
Asignatura: Lengua y literatura.
Contenido:
1-Textos expositivos: El párrafo.
Concepto y estructura regida por una idea principal
Características de contenido:
- Unidad de sentido
- Progresión temática.
2-Estrategias para comprender ideas de nivel literal:
- Predicciones
- Conocimientos previos
Responde a las siguientes preguntas:
1- ¿Qué es párrafo?
El párrafo es la unidad mínima de un texto compuesto por una o más oraciones que desarrollan una idea. La palabra párrafo se deriva del latín tardío paragraphus.
El párrafo es el fragmento de un texto y está formado por un conjunto de oraciones principales y secundarias.
2- ¿Cuál es la estructura de un párrafo?
Su estructura es la siguiente:
Una idea principal una o más ideas secundarias. La idea principal contiene la esencia del párrafo, sin ella no se puede comprender el mensaje central que contiene cada uno. Las ideas secundarias amplían, complementan o reiteran la idea principal.
3- ¿Qué es coherencia temática?
Es la conexión necesaria que debe existir entre las ideas que presenta un texto para desarrollar el tema. Para que exista coherencia los elementos del texto deben estar relacionados entre sí y conformar entre ellos una idea única y unitaria.
4- ¿Qué son las estrategias de predicción?
Es una estrategia en la que los lectores utilizan sus conocimientos previos, la información que tienen en su mente, las ilustraciones del texto, el título, o cualquier otra información propia o del texto para predecir de qué se va a tratar este (antes de empezar a leer) o cómo sigue (en medio del texto).¿Qué estrategias para trabajar la comprensión lectora?
1. Control de la comprensión
Los estudiantes que son buenos en el seguimiento de su comprensión saben cuándo entienden lo que leen y cuando no lo hacen. Tienen estrategias para “solucionar” los problemas en su comprensión a medida que surgen los problemas. Las investigaciones muestran que la instrucción, incluso en los primeros grados, puede ayudar a los estudiantes a mejorar en el seguimiento de su comprensión. La instrucción de control de la comprensión enseña a los estudiantes a:
Ser conscientes de lo que entienden y lo que no.
Identificar lo que no entiende
Utilizar estrategias adecuadas para resolver problemas de comprensión
2. La metacognición
La metacognición se puede definir como “pensar sobre el pensamiento.” Los buenos lectores utilizan estrategias metacognitivas que les ayudan a pensar y tener control sobre su lectura. Antes de la lectura, podrían aclarar su propósito para la lectura y la vista previa del texto. Durante la lectura, podrían supervisar su comprensión, ajustando su velocidad de lectura para adaptarse a la dificultad del texto y “arreglar” los problemas de comprensión que tienen. Después de leer, comprueban la comprensión de lo que leen.
3-Uso de Mapas / Gráficos= Organizadores.
Los organizadores gráficos ilustran conceptos y relaciones entre conceptos en un texto o mediante diagramas. Pueden ayudar a los lectores a centran conceptos y entender cómo se relacionan con otros conceptos.
Los organizadores gráficos pueden: Ayudar a los estudiantes a centrarse en la estructura del texto “diferencias entre la ficción y la no ficción” a medida que leen.
4. Contestar Preguntas.
Las preguntas pueden ser eficaces porque:
- Dan Al lector un propósito para la lectura.
- Enfocan la atención del lector en lo que tienen que aprender
- Ayudan al lector a pensar de forma activa a medida que leen.
- Animan al lector para monitorear su comprensión
- Ayude al lector para revisar el contenido y relacionar lo que han aprendido a lo que ya saben.
5. Hacer preguntas.
Los lectores aprenden a hacerse preguntas que les obligan a combinar la información de los diferentes segmentos de texto.
6. Reconocer la estructura de la historia.
Identifica las categorías del contenido (personajes, escenario, eventos, problemas, solución). A menudo, aprenden a reconocer la estructura del cuento mediante el uso de mapas de historia.
7. Resumir.
El lector determina lo que es importante en lo que está leyendo y además que lo describe con sus propias palabras.
Identificar o generar ideas principales
Conectar las ideas centrales.
Eliminar información innecesaria.
Recordar lo que leen.
Contenido:
-
Funciones sintácticas básicas en la oración simple: sujeto, predicado y su concordancia.1- ¿Cuándo la oración es simple?
Las oraciones simples son aquellas que tienen una sola forma verbal cogujada.
Ejemplo:
1. Ayer vi a tu hermano por la calle.
2. Le he entregado un paquete a Luis.
3. Juana está muy cansada.
4. ¿Tienes una carta para mi hermano?
5. Ese barbero afeita muy bien.
6. ¿Nos gustan las películas de terror?
7. ¡Ven aquí ahora mismo!
8. Ese coche es demasiado caro para mí.
9. Alberto y Julia viajaron a la playa.
2- ¿Qué es enunciado?
Un enunciado es un grupo de palabras ordenadas que tiene sentido completo. Por ejemplo: Eva será una gran científica. Hay dos clases de enunciados: oracionales y no oracionales.
Los enunciados oracionales son aquellos que tienen al menos un verbo y constituyen oraciones. Por su parte, los enunciados no oracionales carecen de verbo y, por lo tanto, no tienen ninguna predicación.
3- En un cuadro T escribe enunciados oracionales y no oracionales.
Enunciados oracionales
| Enunciados no oracionales |
1. El viaje por el bosque estuvo estupendo. 2. Te compré un regalo de cumpleaños. 3. Mañana comienza la primavera. 4. Los gatos son una excelente compañía. 5. Necesitas vacaciones urgentes, te ves agotado. 6. La vida muchas veces es injusta. 7. Se necesita más inversión en educación. 8. Hoy es un día lluvioso. 9. Marcos y Romina se conocieron en un crucero. 10. ¿Te sientes bien?
| 1. ¡Qué pena! 2. Buenos días. 3. ¡Fuego! 4. Basta. 5. Cuidado con el perro. 6. ¡Epa! 7. ¡Qué bueno! 8. Agua caliente. 9. Silencio. 10. Hasta mañana. |
4 - ¿Qué es una oración Bimembre y Unimembre ejemplos?
Las oraciones bimembres son las que constan de dos miembros o partes: el sujeto y el predicado. Las oraciones unimembres no pueden dividirse en sujeto y predicado. El núcleo del sujeto puede ser un sustantivo, un pronombre o una construcción sustantiva
Ejemplos:
Bimembres: Se dividen en sujeto y predicado | Unimembres: No pueden dividirse |
La primavera /tiene su propia característica. Los medios /suelen mentir. La profesora /explica bien las derivadas. Ana /espérame por favor El clima /está lluvioso. Las calles /están solitarias. No /veo la salida de emergencia. Su hija /es realmente muy hermosa.
| Sí, señor. ¡Gracias! En venta. ¡Alto ahí! Saludos. ¡Bien! Hará mucho frío. Buenos días. Un abrazo muy grande. |
5- ¿Qué es concordancia?
Cuando un adjetivo acompaña a un sustantivo, ambas palabras deben concordar en género y número, es decir, si el sustantivo es masculino y singular, el adjetivo también debe serlo. Por ejemplo: perro hermoso / ventanas abiertas / mejores amigos / aguas profundas.
Género y número:
1. Los niños educados (número plural y género masculino)
2. El día está precioso (número singular y género masculino)
3. El libro lo compré ayer (número singular y género masculino)
4. Los perros corren (persona: tercera y número plural)
1. Escribe concepto y ejemplos de palabras homógrafas, homófonas y parónimas.
Homógrafas | Homófonas | Parónimas |
Homógrafos: Son palabras que tienen la misma grafía, se escriben igual, pero poseen un significado distinto. Algunos ejemplos pueden ser:
Alce: Mamífero cérvido muy corpulento. Alce: Acción de alzar, levantar. Capital: Población donde reside el gobierno de una nación. Capital: Dinero. Evita: de evitar, hacer que no ocurra cierta cosa. Evita: Nombre propio. Lengua: Órgano muscular. Lengua: Conjunto de formas vocales de expresión que emplea para hablar cada nación. Vela: de velar; permanecer despierto voluntariamente. Vela: Pieza cilíndrica de cera con una mecha en su interior, que se emplea para alumbrar. | Homófonos: Son palabras que suenan igual, se escriben distinto y poseen significado diferente. Algunos ejemplos podrían ser:
Barón: título de dignidad. Varón: hombre. Cabo: extremo de algo. Cavo: forma verbal de cavar. Grabe: forma verbal de grabar. Grave: que reviste gravedad. Sabia: persona que posee sabiduría. Savia: jugo que nutre a las plantas Sumo: supremo. Zumo: jugo. Hojear: dar vuelta las hojas. Ojear: escudriñar. Aprehender: coger. Aprender: instruirse. | Parónimas: Son aquellas que se asemejan en su sonido y escritura, pero poseen significados diferentes.
Absorción / adsorción Especias / especies Actitud / aptitud Suicidio / subsidio Abertura / Apertura Formar / deformar Absceso / acceso. Adaptar/ adoptar Abeja/ oveja |
2- Completa los espacios, con la palabra parónima más adecuada.
1. La abeja produce miel (abeja, oveja) |
2. Adaptó la forma de un ave y echó a volar (adoptó, adaptó) |
3. Tenía una actitud de pedantería (actitud, aptitud) |
4. Era bastante apto para jugar al futbol (acto, apto) |
5. El cesto de la basura está lleno (sexto, cesto) |
6. Lleva ya cinco noches de desvelo (develo, desvelo) |
7. No dejó de hablar hasta que expiró su último aliento (espiró, expiró) |
8. Infringió la ley, merece castigo (infringió, infligió) |
9. El platillo es en demasía salobre, yo prefiero lo dulce (salubre, salobre) |
10. He roto con todos tus prejuicios (prejuicios, perjuicios) |
11. No contesto llamadas de números desconocidos (contexto, contesto) |
12. Lo encontraron en flagrante crimen (flagrante, fragante) |
13. La magia se considera una ciencia esotérica (esotérica, exotérica) |
14. Expió hasta el último de sus pecados (espió, expió) |
3-Explica las reglas generales de acentuación a través de un esquema.
4- Clasifica las siguientes palabras e indica la ubicación de la sílaba que contiene la mayor fuerza de voz.
Sabor, ladrillo, cantábamos, pásamelo
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