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11mo grado y II año

La delimitación del tema de investigación

Delimitar un tema de estudio significa, enfocar en términos concretos  nuestra área de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites. Es decir, llevar el problema  de investigación de una situación o dificultad muy grande de difícil solución a una realidad concreta, fácil de manejar.

Desde la óptica de Sabino (1986), la delimitación habrá de efectuarse en cuanto al tiempo y el espacio, para situar nuestro problema en un contexto definido  y homogéneo.

En la medida en que el fenómeno bajo estudio esté claramente formulado y delimitado se favorecerá las posibilidades del investigador de no perderse en la investigación. Es más fácil trabajar en situaciones específicas que generales.

Objetivos generales y específicos

Un objetivo de investigación es el fin o meta que se pretende alcanzar en un proyecto, estudio o trabajo de investigación. También indica el propósito por el que se realiza una investigación. 

Los objetivos de investigación se suelen redactar partiendo de verbo en infinitivo y deben ser claros, alcanzables y pertinentes. Están planteados a partir de un problema o una hipótesis. 

Los objetivos deben ser enunciados usando verbos de acción que sean lo suficientemente específicos para ser medidos, por ejemplo: comparar, calcular, evaluar, determinar, verificar, describir, catalogar, calificar, definir, crear, construir, diseñar, comprobar, identificar, fabricar, programar, explicar, etc.

Los objetivos generales en una investigación se centran en un aspecto u objeto de estudio amplio e indican los propósitos globales. De esta forma, resumen el resultado final que se pretende alcanzar con una investigación.

Los objetivos específicos en una investigación están planteados sobre aspectos más concretos, derivados de los objetivos generales.

 Ejemplos:

Tema

Objetivo general

Objetivo específico

Influencias de las tareas auténticas en el nivel de desarrollo de la competencia de indagación científica, en los estudiantes de 11mo grado “B” del Instituto Mercantil de Occidente en el año escolar 2021

Comprobar el nivel de influencia de las tareas auténticas y el nivel de desarrollo de la competencia de indagación científica, en los estudiantes de 11mo grado “B” del Instituto Mercantil de Occidente en el  año escolar 2021.

 

Verificar en que medida las tareas auténticas influyen en el nivel de desempeño para registrar datos e información de los estudiantes de 11mo grado “B” del Instituto Mercantil de Occidente en el  año escolar 2021.

 

 

 

 

Tema

Objetivo general

Objetivo específico

Evaluación de pérdidas en toneladas/Ha causadas por ratas Sigmodón Hispidus

Determinar la cantidad de toneladas de caña/Ha que se pierde en los cuadros seleccionados, provocados por las altas poblaciones de ratas de campo Sigmodón Hispidus

· Evaluar las pérdidas en toneladas de caña/Ha causadas por el daño de ratas en las fincas seleccionadas productoras de caña.

 

· Realizar recuentos de tallos afectados con el fin de determinar el % de daño en los cuadros seleccionados al azar.

 

· Derminar a través del trampeo el % de población de ratas en los cuadros seleccionados al azar.

 

· Determinar a través de los resultados de población y daño en las fincas seleccionadas, qué porcentaje de población y daño puede admitir en su umbral económico sin que estos trasciendan mayores pérdidas.

 

 




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COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

La comunicación

Los seres humanos tenemos la capacidad para comunicarnos debido a que compartimos características semejantes. La palabra comunicación proviene del latín communicare – communication que significa compartir, poner en común o hacer participar a otro de algo que uno quiere. Es decir, un proceso de interacción mediante el cual se transmite y recibe una información.

Es importante resaltar que para que exista una buena comunicación, tanto el emisor como el receptor debe transmitirse un mensaje claro y coherente.

Es relevante destacar que la comunicación es una herramienta muy valiosa que ofrece un abanico de posibilidades, y que serán cada vez mayores, si nos esforzamos por desarrollar la habilidad verbal, tanto oral como escrita.

Comunicación y Lenguaje: un contacto humano 

El ser humano es el que ha desarrollado las formas más elaboradas de comunicación desde la prehistoria hasta la actualidad (señales de humo, sonido de tambores, mímica, lenguaje oral y escrito).

Lenguaje entendido como sistema de signos distintos que se corresponden con ideas distintas, línea difundida a través de Ferdinand de Saussure en su Curso de Lingüística General.

Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías:

● Oral: a través de signos orales y palabras habladas.

● Escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra

voz (tono de voz).

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, grafiti, logotipos, entre otros...). Desde la escritura primitiva

ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y

alfabética, más conocida, hay una evolución importante.

Emisor y Receptor: protagonistas de la comunicación

Durante el proceso de comunicación se necesita por lo menos, dos interlocutores. Uno habla y el otro escucha (un emisor y un receptor). De esta forma se intercambia, quien fue receptor, pronto pasa a ser emisor.

En el intercambio de información empleados por el hombre el más importante es la comunicación lingüística, es decir, la que se produce a través del lenguaje verbal (oral y escrito).

Cuando dos o más personas interactúan verbalmente, se produce una situación comunicativa. Para que esta ocurra deben estar presentes los siguientes elementos básicos:

  • Emisor, quien emite el mensaje, es decir, quien habla o escribe.

  • Receptor, quien recibe el mensaje, es decir, quien escucha o lee.

  • Mensaje, lo que se trasmite desde el emisor al receptor, es decir, lo hablado o escrito.

  • Canal es un medio físico que permite que el mensaje se transmita de uno a otro.

Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías:

La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos para hablar o escribir

con otras personas. La comunicación verbal puede ser oral (signos orales y palabras

habladas) y escrita (por medio de la representación gráfica de signos).

La comunicación no verbal puede ser el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos

de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

Analicemos los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación.Cómo reconocer los elementos de la comunicación? - Escuela Alfabeta


Tipos de Lenguaje

Denotación

El significado denotativo es el significado real de una palabra aislada de todo contexto; es el significado básico y objetivo de las palabras. Es el significado compartido por todos los usuarios de un código. Es el significado primario, objetivo. Lo encontramos en el diccionario y es común para todos.

Ejemplo

“biblioteca: local donde se almacena un determinado número de libros ordenado para su lectura”, o “examen: prueba que se hace para demostrar aprovechamiento en el estudio”, o la misma palabra “denotar”: “Indicar o significar algo, especialmente alguna señal (ejemplo: “esas palabras denotan su desdén”).”

Connotación

El significado connotativo es el valor secundario que un hablante, o grupo de hablante, asocia de manera subjetiva al significado real de una palabra. Es el nivel más profundo de análisis, es subjetivo, sugerente.

Por ejemplo, si tomamos la palabra zorro, tendremos un primer nivel de significación: animal mamífero, etc., Pero si tenemos en cuenta otra característica de este animal, cuál es su astucia, y decimos de alguien que es un zorro, estamos creando a partir de esta unión un nuevo significado (hombre astuto). Asimismo, podrían aparecer otros significados unidos por lazos socioculturales: zorro = hipócrita.

Por ejemplo: si le decimos a un amigo: “Eres un zorro”, el plano denotativo nos llevará al diccionario: “zorro: animal mamífero de la familia de los cánidos”, mientras que, en el plano connotativo, por su parte, el término “zorro” adquiere un valor metafórico: significará astucia o hipocresía. A través del lenguaje figurado, se establece una relación de semejanza entre un animal y un ser humano.





Lenguaje técnico

Un lenguaje técnico es el registro lingüístico formado a través de la ampliación del conocimiento o de la capacitación técnica, en un campo determinado de la actividad humana, y usado por los hablantes que poseen este conocimiento o esta capacidad total o parcial para la comunicación. El lenguaje técnico se define, pues, a partir de su campo de aplicación, y por ello es indiferente el grupo regional o social a que pueda pertenecer el hablante. En el vocabulario del lenguaje técnico, a veces, aparecen expresiones que o no existen en el vocabulario de la lengua común o bien han adoptado un significado propio en la especialidad.

Por ejemplo, en el campo de la electricidad se emplean los siguientes términos: tubo conductor, alambre conductor, tubo PVC, circuito integrado, carga plena, alta tensión, actividades amperímetro de gancho, amplificador de tensión, entre otros. En el ámbito de la mecánica automotriz se usan palabras como las siguientes: válvulas de inyección, regulador de presión, inyector, regulador, sensor de mariposa, entre otros.

Lenguaje científico

El lenguaje científico es aquel usado en las ciencias. Está conformado por los conceptos y procesos propios de una ciencia. Constituye el vehículo de comunicación para exponer, discutir y debatir las ideas científicas, y es mucho más preciso que el lenguaje de la vida cotidiana. Algunos ejemplos de términos propios de ámbitos de la ciencia son: energía, estructura, flujo, entre otros, (pertenecientes a la física), célula, gen, alelo, entre otros, (pertenecientes a la biología), hidróxido, ácido, aleación, entre otros, (pertenecientes a la química).

Lenguaje literario

El lenguaje literario es aquel usado en textos literarios y que se caracteriza por un alto valor connotativo de las palabras. Dicho de otra manera, no se usan palabras propias o nuevas sino aquellos términos del habla cotidiana con un significado connotativo.

Por ejemplo, en los siguientes versos de García Lorca Con la sombra en su cintura/ Ella sueña en su   baranda. La palabra sombra se refiere a la muerte que ronda al ella mencionada en el poema.

También se considera lenguaje literario las figuras retóricas (metáforas, comparaciones, personificaciones) empleadas en los textos literarios.





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