Ir al contenido principal

9no Grado

Unidad: I. Comprendamos textos expositivos orales y escritos.      

                                                                                                                                   Grado:  9no

Contenido: Estrategias de comprensión lectora

Textos expositivos

 

§ Lee el siguiente texto expositivo y comprende su contenido a través de los incisos de selección múltiple resueltos.

Las válvulas del corazón poseen una gran resistencia y elasticidad. Hay que considerar que se abren y cierran aproximadamente unas 80 veces por minuto, lo que supone unos 3000 millones de movimientos en la vida de una persona de 70 años.

Es preciso saber que el corazón está formado por dos mitades unidas entre sí. La mitad derecha, formada por la aurícula y ventrículos derechos, tiene sangre venosa. La mitad izquierda, con la aurícula y ventrículos izquierdos, tiene sangre arterial. La mitad derecha no se comunica con la izquierda.

Las lesiones que pueden afectar al corazón son múltiples; destacan entre ellas congénitas, debidas a un defecto en su formación durante la vida intrauterina. También pueden dañar a las válvulas del corazón ciertas infecciones generales, como ocurre con la fiebre reumática causada por un tipo específico de estreptococo. Las lesiones de las válvulas afectan al cierre o a la apertura de estas compuertas cardíacas y, por tanto, a esa cámara de presión que es el ventrículo izquierdo encargado de distribuir la sangre a todo el organismo.

 

1. Las válvulas del corazón se abren y cierran a un promedio de:

a. 50 veces por minuto

b. 10 veces por minuto

c. 5 veces por minuto

d. 80 veces por minuto

 

2. Una de las siguientes afirmaciones es falsa. ¿Cuál es?

a. La aurícula y ventrículos derechos tienen sangre arterial.

b. La mitad derecha no se relaciona con la izquierda.

c. La aurícula y ventrículos izquierdos tienen sangre venosa.

d. Las válvulas del corazón son elásticas.

 

3. Las lesiones congénitas que afectan al corazón pueden ser.

 

a. Infecciosas

b. Adquiridas después del nacimiento.

c. Adquiridas antes del nacimiento.

d. Adquiridas en el momento de nacer.

e. De muy poca significancia.

 

4. La idea principal en el primer párrafo se encuentra:

a. Al final

b. Al inicio y luego reforzada al final

c.    En medio

e. Solo al inicio

Unidad: I. Comprendamos textos expositivos orales y escritos.

                                                                                                                                   Grado:  9no

Contenido: Ortografía

Uso de g

Acentuación en palabras compuestas y presencia de tilde diacrítica.

§ Comprende los ejemplos del uso de g, la acentuación de palabras compuestas y la tilde diacrítica.


Lee el significado de las siguientes palabras que contempla el uso de la letra g.

Genocidio: exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.

Genoma: conjunto de los genes de un individuo o de una especie, contenido en un juego haploide de cromosomas.

Demagogia: práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

Transigir: consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero, a fin de acabar con una diferencia.

Observa el uso de la tilde diacrítica en los vocablos de las siguientes oraciones.

¿Quién ha llamado?      ¡Cómo me gusta!      ¡Qué bonito!      ¿Dónde lo conseguiste?

Lista de palabras complejas según reglas especiales de acentuación.

cándidamente                     

técnico-administrativo

portalámparas

          video juegos  

 

 




Unidad: III. Disfrutemos y aprendamos de los textos líricos.

Contenido: Textos líricos:

Ø Concepto

Ø Características

Ø El texto lírico en formatos digitales: YouTube, audiolibros, etc.

Poema XX de

Pablo Neruda


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,

y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.”

 

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

 

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

 

Ella me quiso, a veces yo también la quería.

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

 

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

 

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

La noche está estrellada y ella no está conmigo.

 

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.

Mi alma no se contenta con haberla perdido.

 

Como para acercarla mi mirada la busca.

Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

 

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

 

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.

Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

 

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.

Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

 

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

 

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,

mi alma no se contenta con haberla perdido.

 

Aunque éste sea el ultimo dolor que ella me causa,

y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

 


Constituyentes de Forma

Elementos

Verso

El poema leído anteriormente presenta 32 versos en total.

Estrofa

Hay 15 estrofas y dos versos sueltos.

Ritmo

Posee musicalidad y esta se debe a la rima y acento estrófico que presenta.

Rima

La rima es asonante, pues el patrón de la misma es irregular.

Acento

El Poema cumple con las características del acento estrófico, pues el acento se encuentra en la penúltima sílaba del verso.

 

 

Constituyentes de Fondo

Elementos

Hablante lírico

El hablante en el poema xx se considera

Temple de ánimo

Nostalgia, pesar, tristeza…

Motivo lírico

Amor hacia una mujer.

Objeto lírico

Una mujer.

Figuras literarias

Metáfora, anáfora, símil o comparación, hipérbole, ironía…

 

c) Lee el mensaje que el texto lírico “Poema XX” transmite.

Trata de un amor que algún momento el autor vivió, pero que ha dejado de alguna manera en el pasado, sin embrago le marcó tanto que le recuerda y hace mención de lo que pudo ser y la presencia de esta imagen en su mente.

 




Unidad: II. Escribamos y hablemos con propiedad lingüística y conciencia gramatical.

Contenido: - Comprensión lectora

Lectura y análisis de la novela “Bananos” de Emilio Quintana

 1- Comprende la obra “Bananos” de Emilio Quintana mediante la explicación de los capítulos que le componen.

Capítulo 1: narra cómo los trabajadores nicaragüenses (tanto hombres como mujeres), buscaban la obtener grandes beneficios para llevar el sustento a sus familias las cuales habían quedado atrás, La falta de buenas condiciones de vida obligaron a estas personas a emprender una travesía para cumplir el sueño tan ansiado desde el principio.

Capítulo 2: narra la historia de cómo eran transportados en condiciones insalubres en barcos donde iban todos mezclados: enfermos y sanos, no había agua ni alimentos suficientes, no existía ningún tipo de higiene, se cuenta como el Valeria era remolcado pero dada las condiciones climáticas sucedió una tragedia ya que el barco se hundió por las fuertes oleadas.

Capítulos 3, 4 y 5: narra la historia de cómo los trabajadores vivían en campamentos con condiciones insalubres, pasaban hambre, sufrían de enfermedades, veían la muerte de cerca ya que había enfermos con la peste, animales salvajes de la selva; pero nada de esto era impedimento para llevar a cabo sus sueños de trabajar para poder darle calidad de vida a sus familiares.

Capítulo 6: se narra que a pesar de que los nicaragüenses pasaban penurias en sus trabajos, estos también tenían la oportunidad de poder pasar un rato tranquilo a lado de mujeres.

Capítulo 7:  narra la explotación de los trabajadores tanto nicaragüenses como ticos, eran igualmente peones enfermos explotados y golpeados por la vida, uno de los contratistas de los que habla en la historia había cometido un robo en nicaragua, pero en el campo bananero era reconocido como un contratista más.

Capítulo 8 y 9: explotación, malas condiciones laborales, muerte. Eso era lo que se narraba en este capítulo, un peón fue mordido por una serpiente venenosa y este murió, el capataz y un grupo de peones le dieron muerte al animal; al día siguiente el gringo los despidió, cuando uno de los trabajadores le reclamo este solo dijo: los peones sobran y por eso son despedidos. Los trabajadores enardecidos esperaron al gringo a que saliera en la noche y apenas lo hizo estos lo atacaron; huyeron del lugar en búsqueda de otro sitio de trabajo.

Capítulo 10: muere el doctor del campamento, era nicaragüense y había enfermado un día lo encontraron muerto a orillas del río, muchos dicen que decidió poner fin a su dolor.

Capítulos 11 y 12: La tuberculosis se adueña de los campamentos, muchos murieron.

Capítulos 13, 14 y 15: los hombres acechaban a las pocas mujeres de los campamentos, la mayoría de ellos ya tenían maridos, pero debido a la desolación, se mezclaban como amantes, esto ocasionó.

 Capítulos 16 y 17: Lealtad. Narra la historia de un trabajador que solo hablaba tonterías, pero como era sobreviviente de la tuberculosis, muchas cosas se dejaban pasar por alto.

Capítulos 18, 19 y 20: Pobreza. mientras va de un campamento a otro montado en el tren, con la nostalgia de la tierra y las familias que dejaron en Nicaragua, estos observan en su paso que existían familias viviendo en las mismas condiciones que ellos estaban en Nicaragua. Que uno de los amantes matara al marido de su amante y huyera con ella.

Unidad: II: Escribamos y hablemos con propiedad lingüística y conciencia gramatical.

Contenido: - Investigación de información:

Fichas de contenido textual.

Citas textuales de acuerdo a la normativa APA.

 Observa el siguiente ejemplo de un texto expositivo con ficha de cita textual.

 


 Lea el siguiente texto expositivo el cual muestra una estructura bien definida.

 


























 


Comentarios

Entradas populares de este blog

7mo Grado

Séptimo grado Asignatura: Lengua y Literatura. Contenido: 1- Textos expositivos: El párrafo: Concepto. Características, Estructura: Idea principal Ideas secundarias 2- Estrategias para comprender ideas de nivel literal: - Predicciones - Conocimientos previos - Elaboración de interrogantes al texto (quién, cómo, cuándo, dónde, cuánto, qué, por qué, para qué) Responde a las siguientes preguntas: 1-  Define el concepto de texto expositivo Un texto expositivo es aquel que expresa una idea, un concepto, un hecho... de forma objetiva con la intención de informar. Esto significa que el autor de un texto expositivo no refleja sus sentimientos ni da su opinión, sino que aporta datos e información veraz y contrastada, es decir, que se puede comprobar. 2-  ¿Cuáles son los textos divulgativos y textos especializados?  Textos divulgativos: Se trata de los textos expositivos que están dirigidos a un público amplio, sin requerimientos previos especializados, y por lo ta

8vo grado

El canto de la rana arborícola japonesa El canto de la rana arborícola japonesa Cargado :  0% Tiempo transcurrido  0:00 / Duration  -:- Reproducir Back 5 seconds Forward 15 seconds Anterior Silenciar onfiguración   Los ejemplares macho de la rana arborícola japonesa son famosos por su canto repetitivo. Cuando hay muchos cantando a la vez, puede parecer que lo hacen sin ningún orden. Pero incluso en esas ocasiones es posible reconocer la voz de cada uno de ellos. En Japón, los investigadores que estudian esas ranas descubrieron su secreto: una perfecta coordinación entre los machos de una misma zona cuando les cantan a las hembras.   Piense en lo siguiente:  Los machos emiten sonidos para atraer a las hembras. El sonido se origina en las cuerdas vocales del animal y resuena en una membrana inflable de su garganta llamada  saco bocal.  Así el sonido se amplifica.   Cuando hay varios machos cantando en el mismo sitio, ¿cómo se puede distinguir una voz de la otra? Los investigadores han de

Lengua y Literatura CMO

Bienvenido a tu blog de Lengua y Literatura. Aquí encontrarás una gran variedad de ejercicio resueltos, con el fin de fortalecer tus conocimientos relacionados a  esta disciplina.