Ir al contenido principal

10mo grado y I año Técnico.

Corto texto argumentativo

Casi todo el mundo está convencido de que la tecnología es un amigo fiel. Hay dos razones para que sea así: en primer lugar, la tecnología es un amigo, hace que la vida sea más fácil, más limpia y más larga - ¿quién puede pedirle algo más a un amigo? -; y, en segundo lugar, debido a su prolongada relación con la cultura, la tecnología no propicia un análisis minucioso de sus propias consecuencias. Es el tipo de amigo que nos pide confianza y obediencia, exigencias, que la mayoría de la gente se inclina a conceder porque sus regalos son verdaderamente generosos. Pero, por supuesto, también presenta un lado oscuro; sus regalos no dejan de tener un precio muy alto. Planteado en los términos más dramáticos, se puede formular la acusación de que el crecimiento sin control de la tecnología destruye las fuentes esenciales de nuestra humanidad, crea una cultura sin fundamentación moral y socava algunos de los procesos mentales y de las relaciones sociales que hacen que una vida humana merezca ser vivida. En definitiva, la tecnología es tanto un amigo como un enemigo.


Unidad: I. Descubramos el discurso argumentativo.                            Grado: 10mo y I. Año

Contenido: El texto argumentativo

§ Tipos de argumentos y tesis en textos argumentativos.

 

§ Lee cuidadosamente el los siguientes ejemplos de tesis y argumentos acerca de “El medio ambiente”.

Tema: El medio ambiente

Tesis: El hombre está destruyendo el medio ambiente.

Desarrollo/Argumentos:

1. El hombre está destruyendo el medio ambiente porque está talando los bosques, haciendo un desierto del campo con el fin de utilizar la madera para diversos usos.

 

2. Con los desechos químicos de las fábricas el hombre está contaminando los ríos, lagos, lagunas etc.

 

3. Con la quema de grandes extensiones de terreno está dañando la capa de ozono etc.

 

4. Los efectos de la urbanización, la agricultura y la ganadería industrial están desertizando las cuidades.

 

5. La excesiva explotación del carbón, el petróleo y el gas natural, entre otros, genera altos índices de contaminación, no solo en el aire sino en los entornos en donde se extraen tales recursos.

 

Observaciones:

Los s tipos de argumentos que se reflejan en el desarrollo son el de Ejemplo y el Lógico, ya que, a mayor cantidad de ejemplos, mejor argumentación, a su vez por lógica la conclusión o el fin de la argumentación se vuelve real.

 

Unidad: I. Descubramos el discurso argumentativo.                            

Contenido: Ortografía y Caligrafía

Uso de b y v

 

§ Lee el siguiente párrafo corto y observa el empleo de las letras b y v.

Bianca siempre siente nervios cuando ve o escucha algo que no le gusta, aunque a veces intente ocultarlo. Un día su vecina empezó a gritar muy fuerte lo que para Bianca significaba un ataque de nervios, en ese momento tuve que actuar de inmediato, pues mientras estrechaba sus manos le contaba lo felices que somos y lo bien que la hemos pasado durante el curso de verano y que el chico que le gustaba recibiría la carta que escribió convirtiéndose así una importante y valerosa decisión.



Vivir la Cruz

Frecuentemente escuchamos a personas que se quejan diciendo que sus cruces son muy pesadas. Otras la comparan con la de otras personas. En fin, andan con cara de desánimo, frustración, pena y dolor por lo que les ha tocado vivir.

Jesús vislumbró su sufrimiento: “El hijo del hombre tiene que sufrir mucho y ser rechazado por las autoridades judías, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la Ley. Lo condenarán a muerte, pero tres días después resucitará”. (Lucas 9: 22)

El madero de la cruz en los tiempos de Jesús, eficazmente era signo de muerte destinada a criminales. Pero el madero de la cruz y cargar nuestras propias cruces no significa lo mismo.

La fuerza de las injusticias y la voz profética de Jesús lo condujeron a predicar el amor, la justicia, la alegría, la solidaridad y un mundo mejor. Eso le costó la vida. Jesús vivió en total donación y entrega al pueblo sufriente y por eso murió en el madero.  

Fue la envidia, el egoísmo y el afán por el poder de una minoría pudiente que le condujeron a ser asesinado. Aun así, el Maestro sigue trayendo la salvación y nos ayuda voluntariamente a vivir con bendición y amor.

También Jesús nos invita: “Si alguno quiere seguirme, que se niegue así mismo, que cargue con su cruz de cada día y que me siga”. (Lucas 9: 23)

Muchas personas interpretan cruz, como parte de la carga que deben llevar en su vida: una relación tensa, un trabajo ingrato, una enfermedad física. Con orgullo de autocompasión, dicen: Toma tu cruz y sígueme.

Lo que sí significa es estar dispuesto a morir para seguir a Jesús. Esto se llama, morir así mismo. Es un llamado a la entrega absoluta. Cada vez que Jesús mandó a llevar la cruz, Él dijo: “Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por mí, la salvará. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, y sin embargo pierde o se destruye así mismo?” (Lucas 9: 24-25). A pesar de que el llamado es duro, la recompensa es inigualable.

Seguir a Jesús es fácil cuando la vida se ejecuta sin problemas, nuestro verdadero compromiso con Él se pone de manifiesto durante las pruebas. Jesús nos aseguró que las pruebas vendrán a sus seguidores (Juan 16: 30). El discipulado exige sacrificio, y Jesús nunca ocultó ese costo. Aunque hay momentos de dolor y de sufrimiento, el camino de la vida es una invitación para aprender a amar, compartir y vivir desde la alegría de la esperanza. Nuestras cruces nos ayudan a encontrar nuevos sentidos a la vida.

No se trata de vivir jubilosos cuando nos vemos enfrentados al dolor. Más bien, todos podemos encontrar valor y crecimiento personal de la mano del Dios que escucha nuestro clamor y que baja a socorrernos cuando el camino se hace arduo y pesado.

El compromiso con Cristo significa tomar su cruz cada día, abandonando sus esperanzas, sueños, posesiones, incluso su propia vida si es necesario por la causa de Cristo. Solo si voluntariamente, toma su cruz puede ser llamado su discípulo (Lucas 14: 27).

La recompensa vale la pena. Jesús siguió su llamado de morir así mismo, por tanto, nosotros estamos llamados a entregarnos al servicio de los demás, a vivir en comunión y en la convicción que el camino que Cristo ofrece es de paz, perdón, amor, cambio y sobre todo es el resultado de la vida eterna.


TEXTOS ARGUMENTATIVOS
- Concepto
- Características
- Ejemplo




Triste, muy tristemente

Un día estaba yo triste, muy tristemente
viendo cómo caía el agua de una fuente.

Era la noche dulce y argentina. Lloraba
la noche. Suspiraba la noche. Sollozaba
la noche. Y el crepúsculo en su suave amatista,
diluía la lágrima de un misterioso artista.

Y ese artista era yo, misterioso y gimiente,
que mezclaba mi alma al chorro de la fuente.

Rubén Darío                                             

 


Unidad: II. Aprendamos a escribir ensayos.

Contenido: Uso de citas textuales, resumen y paráfrasis.

Ø Comprenda las diferentes maneras en que se puede citar en el siguiente texto argumentativo.

Uno de los factores que intervienen en el desarrollo del estilo de vida sedentario es la tecnología, pues ésta ha propiciado que las personas estén más tiempo quietas y sin llevar a cabo ningún trabajo físico, por ejemplo, Moreno (2012) señala que “la televisión es un instrumento que incide de manera importante en el desarrollo de las enfermedades de la alimentación como el sobrepeso y la obesidad”.

Uno de los factores que intervienen en el desarrollo del estilo de vida sedentario es la tecnología, pues ésta ha propiciado que las personas estén más tiempo quietas y sin llevar a cabo ningún trabajo físico, por ejemplo “la televisión es un instrumento que incide de manera importante en el desarrollo de las enfermedades de la alimentación como el sobrepeso y la obesidad” (Moreno, 2012).

Da clic en "Leer más".

Observe los ejemplos de fichas de contenido: cita textual, paráfrasis, y de resumen.

Cita textual

Así lo afirma en su prólogo a la obra Elena Vinelli, cuando sostiene que “es la construcción sociocultural de los géneros la que viene a diferencia la subjetividad femenina de la masculina” (2000, p. 5), dándonos a entender el semblante feminista que subyace a la novela de Sara Gallardo.

Cita de paráfrasis


Elías Lara Flores.

                                                                  Ficha No 16


Segundo curso de Contabilidad.

Tema: Letra de cambio

Pág. 191

Caja chica

Si se considera propiedad de la empresa el monto encontrado activo disponible se abre una cuenta de activo disponible llamado caja chica, y si se considera una cantidad a favor de la empresa se estima la cantidad como de Deudores diversos.

                                                                                                                                          Nota: Usar en la tesis.

Cita de resumen

Autor: Gabriel García Márquez                                                                                                                       Ficha: 1

Título: Crónica de una muerte anunciada

Estilo: Ficción. Literatura Latinoamericana

Año de publicación: 1981

Narra los acontecimientos ocurridos cercanos a la boda de Bayardo San Román (un hombre rico y nuevo en el pueblo) y Ángela Vicario. En la época en que transcurren los hechos las mujeres debían permanecer vírgenes hasta el matrimonio, pero Ángela no era virgen. Bayardo lo descubre y la regresa a casa de sus padres. Los hermanos de Ángela (Pedro y Pablo) deciden asesinar a quien quitó la virginidad a su hermana, un joven llamado Santiago Nasar. Todo el pueblo se entera de sus intenciones, pero nadie los detiene.

Nota: Gabriel García Márquez: 1927 – 2014. Premio Nobel de Literatura 1982







Funciones Sintácticas

Función

¿Qué es?

Forma

Lo reconocemos

Ejemplos

Sujeto

Persona que realiza la acción.

         S. N

Concuerda con el verbo.

Noel viene pronto.

La casa es roja.

Predicado

Lo que se dice del sujeto.

         S. V

Concuerda con el sujeto en número y persona.

Él camina por la calle.

Luis poda el árbol.

Atributo

 

Cualidad del sujeto (complemento del verbo copulativo)

S.N

S. Adj.

S. Prep.

S. Adv.

 

Se sustituye por “lo”, siempre va detrás de un verbo copulativo (ser, estar, parecer).

Martín es electricista. Martín es humilde.

Martín es de Chinandega. Martín es así.

Complemento directo.

C D

Donde recae directamente la acción del verbo.

S.N (si se refiere a seres inanimados)

S. Prep con a. (si se refiere a personas).

Se sustituye por lo, los, las, la.

María comió dulces.

Ella visitó a su tío.

Complemento indirecto.

C I

Indica el destinatario o beneficiario de la acción nombrada por el verbo.

S. Prep (a + S. N/ para + S. N)

Se sustituye por le o les.

Ella dijo la verdad a su padre.

 

Compré un regalo para Noel.

Complementos circunstanciales

C C

Expresa una situación de tiempo, lugar, modo, causa, materia, cantidad, etc.

S. Adv

S. Prep

 

Preguntando al verbo:

¿Dónde? C. C. L

¿Cuándo? C. C. T

¿Cómo? C. C. M

¿Con qué? C. C. Instr.

Kiara juega en el patio.

Mi madre viene mañana.

Preparó la ensalada con lechuga.


Oraciones transitivas e intransitivas:

Análisis sintácticos de las siguientes oraciones.

       S. N           S. V

El futbolista tiene una camisa azul.

Art    N. S      F.V.C C. D

 

     S. N               S. V

El  príncipe compró chocolates para su novia en el Centro Comercial.

Art  N.S      F.V.C     C. D                C. I                C. C. de Lugar

  

 S. N          S. V

Rafael parece inteligente → Oración atributiva.

  N. S   F.V.C    S. Adj

Oraciones Transitivas

Oraciones Transitivas son aquellas que necesitan un objeto o un complemento para adquirir un sentido completo. Por ejemplo: Elegí el anillo con diamantes de esmeralda. (“el anillo” es el objeto directo)

Verbos Transitivos

Agarrar        Sujetar       Comprar      Tirar      Llevar       Botar      Traer       Leer     Ver               Dar         Mirar         Recibir           Tener       Entender       Observar     Coleccionar            Reparar             Adornar           Hacer        Sospechar

Oraciones Intransitivas no incluyen un objeto o complemento para obtener un sentido total. Por ejemplo: Los futbolistas no se encuentran.

Verbos Intransitivos

Cuestiones de estado o de existencia. Por ejemplo: morir, aparecer, nacer, morir, desaparecer, existir, permanecer, vivir.

 Acciones humanas voluntarias o involuntarias. Por ejemplo: suspirar, sonreír, toser, hablar, reír, gritar.

Cuestiones de posición o movimiento. Por ejemplo: llegar, caer, partir, saltar, dormir, fluir, nadar, esperar.

Por los caminos van los campesinos

[Poema - Texto completo.]

Pablo Antonio Cuadra

De dos en dos,
de diez en diez,
de cien en cien,

de mil en mil,
descalzos van los campesinos
con la chamarra y el fusil.

De dos en dos los hijos han partido,
de cien en cien las madres han llorado,
de mil en mil los hombres han caído,
y hecho polvo ha quedado
su sueño en la chamarra, su vida en el fusil.

El rancho abandonado,
la milpa sola, el frijolar quemado.
El pájaro volando
sobre la espiga muda
y el corazón llorando
su lágrima desnuda.

De dos en dos,
de diez en diez,
de cien en cien,
de mil en mil,
descalzos van los campesinos
con la chamarra y el fusil.

De dos en dos,
de diez en diez,
de cien en cien,
de mil en mil,
¡por los caminos van los campesinos
a la guerra civil!


DESTRUCTORES ESPACIALES

Manuel Gaitán Herrera

La inversión en infraestructura de parte del Gobierno Central para la construcción de espacios deportivos, como el nuevo estadio nacional de béisbol «Denis Martínez» ubicado en nuestra capital, resulta significativa para una práctica deportiva y recreación segura de los fanáticos. En nuestro país es evidente la preocupación de las autoridades estatales por la creación de edificios que cumplan con las normas de seguridad y resulten amigables con la

naturaleza.

Indudablemente, todos estos componentes contribuyen en la configuración de una imagen de ciudad moderna. Sin embargo, hace falta un componente que le imprima a dichos espacios su verdadero sentido de modernidad. Me refiero a la valoración, cuido y uso que la población debe dar a estos edificios.

Las tendencias arquitectónicas de vanguardia son un primer requisito para la obtención del aspecto moderno en nuestra composición espacial. El segundo está en las manos, o, mejor dicho, en el actuar de algunos usuarios quienes de forma recurrente han destruido las mejores obras arquitectónicas en Nicaragua. La inversión solamente en edificaciones novedosas resulta estéril para la obtención plena de una imagen de urbe y sociedad modernizada. También, se requiere de aunar esfuerzos para la educación de los usuarios quienes constantemente manifiestan un comportamiento irresponsable por el uso de estos lugares como baños públicos, basureros, pizarras gigantes, centros de peleas, espacios para la exterminación de nuestra fauna y localidades para delinquir.

La destrucción de los espacios públicos como puentes peatonales, la antigua catedral de Managua, el Cine González, la fuente ubicada en la rotonda Rubén Darío es un acto deleznable.

Desdichadamente, este comportamiento es característico de muchos nicaragüenses que suelen desconocer el valor económico, cultural, histórico, arquitectónico y social de los edificios que patentizan hechos pretéritos y registran nuestras vivencias. Estos espacios y su cuido permiten, por tanto, una mayor comprensión de nuestra historia y realidad porque son un medio para la instrucción de los nicaragüenses. Por ello, se requiere de la creación de campañas educativas orientadas a la difusión de los valores de las edificaciones públicas y así evitar su destrucción desmedida e incoherente con la imagen de ciudad moderna que se busca y profesa de manera reiterada.

La educación y toma de conciencia sobre el verdadero valor y uso adecuado de edificios públicos es una tarea imperativa por inculcar, comenzando esta campaña con los fanáticos y deportistas.

Además, permitirá entender a los usuarios que estas edificaciones se construyen para el bien común. Por tanto, su cuido y preservación no es solo responsabilidad de las autoridades sino de todos aquellos que constantemente decimos amar a nuestro país. A nuestro nuevo Estadio Nacional es necesario que asistan fanáticos y jugadores capaces de hacer un uso pertinente de este lugar sin esperar medidas coercitivas que domestican y no educan. ¡Cuidemos por educación y no por penalización!

Lo Esencial

(Alfonso Guillén Zelaya. 1960)

Lo esencial no está en ser poeta, ni artista, ni filósofo. Lo esencial es que cada uno tenga la dignidad de su trabajo, la alegría de su trabajo la conciencia de su trabajo. El orgullo de hacer las cosas bien, el entusiasmo de sentirse satisfecho, de querer lo suyo, es la sana recompensa de los fuertes, de los que tienen el corazón robusto y el espíritu límpido.

Dentro de los sagrados números de la naturaleza, ninguna labor bien hecha vale menos, ninguna vale más. Todos somos algo necesario y valioso en la marcha del mundo. El que construye la torre y el que construye la cabaña; el que fabrica las sandalias de sedas imponderables y el que teje la ruda suela que defiende en la heredad al pie del trabajador. Todos somos algo, representamos algo y hacemos vivir algo.

El que siembra el grano que sustenta nuestro cuerpo, vale tanto como el que siembra la semilla que nutre nuestro espíritu, como que en ambas labores va envuelto algo trascendental, noble y humano: “Dilatar la vida”. Tallar una estatua, pulir una joya, aprisionar un ritmo, animar un lienzo, son cosas admirables. Hacer fecunda la heredad estéril y poblarla de florestas y manantiales; tener un hijo inteligente y bello, pulirle y amarle; enseñarle a desnudarse el corazón y vivir a tono con la armonía del mundo, esas son cosas eternas.

Nadie se avergüence de su labor, nadie repudie su obra, si en ella ha puesto el afecto diligente y el entusiasmo fecundo. Nadie envidie a nadie, que ninguno podrá regalarle el don ajeno ni restarle el propio. La envidia es una carcoma de las maderas podridas, nunca de los árboles lozanos. Ensanche y eleve cada uno lo suyo; defiéndase y escúdense contra toda mala tentación, que, si en la palabra religiosa Dios nos da el pan nuestro cada día, en la satisfacción del esfuerzo legítimo nos brinda la actividad y el sosiego.

Lo triste, lo malo, lo dañino es el enjuto del alma, el que lo niega todo, el incapaz de admirar y de querer. Lo nocivo es el necio, el inmodesto, el que nunca ha hecho nada y lo censura todo, el que jamás ha sido amado y repudia el amor; pero el que trabaja, el que gana su pan y nutre su alegría, el justo, el noble, el bueno, para ese sacudirá el porvenir sus ramajes cuajados de flores y de rocío, y tale montes o cincele poemas. Nadie se sienta menos, nadie maldiga a nadie, nadie desdeñe a nadie. La cumbre espiritual del hombre ha sido el retorno al abrazo de las cosas humildes.


Funciones informativas: tópico

 

Lo primero, una función informativa es la que determina qué tipo de aportación está haciendo una oración, o un segmento de esta, al discurso general. Principalmente se trata de si lo que se dice es algo conocido por el oyente o es información nueva, pero también se extrapola esta función a si el segmento forma parte de un conjunto de opciones, si se resalta mediante algún recurso como, por ejemplo,

el énfasis, etc. Es decir, ya no estamos en el campo de la sintaxis y la gramática, sino en el del discurso. 

 

Las funciones informativas tienen una primera división importante: la información temática y la información remática. Aquí veremos solo la primera.

 

La información temática también se ha llamado tema, soporte, apoyo o fondo. Es la información que, en una conversación, se da por hecho que el interlocutor ya sabe. Normalmente es porque anteriormente se ha estado hablando de eso, así que tiende a elidirse o a sustituirse por un pronombre. Por ejemplo, si estamos hablando de que mi tía vino a visitarme y trajo un montón de regalos, y en un momento dado digo Mi tía trajo esta caja de bombones. El mi tía trajo es el tema, porque el interlocutor ya sabe quién es mi tía y ya sabe que trajo regalos. Es la información ya conocida, que se pone al principio de la oración. Si, por el contrario, estuviéramos hablando de lo ricos que están los bombones, y de repente yo digo algo como ¡ay! pues esta caja de bombones la trajo mi tía. ¿Por qué he puesto antes esta caja de bombones? Porque es el tema, es decir, de lo que se está hablando, la información conocida por el interlocutor. Y la información nueva es la trajo mi tía, personaje que no ha tenido por qué aparecer anteriormente en la conversación.

Entonces, el tema, ese segmento de la oración que constituye la información conocida y que se coloca al principio, se llama tópico.

Funciones informativas: foco

Ya he explicado antes lo que era una función informativa, y también la información temática. Ahora toca la remática, que se opone a la temática. Es la información nueva, la que no sabía antes el interlocutor, así que es la más importante porque, sin ella, no se está diciendo nada. Así que no se puede omitir ni sustituirse por ningún pronombre. Aparece en posición final. Y se suele llamar rema.

 

El foco es o bien toda la información nueva o bien una parte de ella. Sea lo que sea, es siempre la parte más importante, la que se resalta, y solemos hacerlo mediante recursos fónicos como el énfasis.

Si el foco abarca todo el rema, se dice que es un foco presentativo, y suele ser la respuesta a una pregunta. Por ejemplo, a la pregunta ¿qué ves?, cualquier respuesta posible sería el rema, porque cualquier cosa que se vea sería una información nueva para el que ha preguntado. ¿Qué ves? Una barca. ¿Qué ves? Un precioso paisaje bañado por la lluvia. ¿Qué ves? A ti. Lo que sea.

 


Biografía de Rubén Darío




Comentarios

Entradas populares de este blog

7mo Grado

Séptimo grado Asignatura: Lengua y Literatura. Contenido: 1- Textos expositivos: El párrafo: Concepto. Características, Estructura: Idea principal Ideas secundarias 2- Estrategias para comprender ideas de nivel literal: - Predicciones - Conocimientos previos - Elaboración de interrogantes al texto (quién, cómo, cuándo, dónde, cuánto, qué, por qué, para qué) Responde a las siguientes preguntas: 1-  Define el concepto de texto expositivo Un texto expositivo es aquel que expresa una idea, un concepto, un hecho... de forma objetiva con la intención de informar. Esto significa que el autor de un texto expositivo no refleja sus sentimientos ni da su opinión, sino que aporta datos e información veraz y contrastada, es decir, que se puede comprobar. 2-  ¿Cuáles son los textos divulgativos y textos especializados?  Textos divulgativos: Se trata de los textos expositivos que están dirigidos a un público amplio, sin requerimientos previos especializados, y por lo ta

8vo grado

El canto de la rana arborícola japonesa El canto de la rana arborícola japonesa Cargado :  0% Tiempo transcurrido  0:00 / Duration  -:- Reproducir Back 5 seconds Forward 15 seconds Anterior Silenciar onfiguración   Los ejemplares macho de la rana arborícola japonesa son famosos por su canto repetitivo. Cuando hay muchos cantando a la vez, puede parecer que lo hacen sin ningún orden. Pero incluso en esas ocasiones es posible reconocer la voz de cada uno de ellos. En Japón, los investigadores que estudian esas ranas descubrieron su secreto: una perfecta coordinación entre los machos de una misma zona cuando les cantan a las hembras.   Piense en lo siguiente:  Los machos emiten sonidos para atraer a las hembras. El sonido se origina en las cuerdas vocales del animal y resuena en una membrana inflable de su garganta llamada  saco bocal.  Así el sonido se amplifica.   Cuando hay varios machos cantando en el mismo sitio, ¿cómo se puede distinguir una voz de la otra? Los investigadores han de

Lengua y Literatura CMO

Bienvenido a tu blog de Lengua y Literatura. Aquí encontrarás una gran variedad de ejercicio resueltos, con el fin de fortalecer tus conocimientos relacionados a  esta disciplina.