El canto de la rana arborícola japonesa
Los ejemplares macho de la rana arborícola japonesa son famosos por su canto repetitivo. Cuando hay muchos cantando a la vez, puede parecer que lo hacen sin ningún orden. Pero incluso en esas ocasiones es posible reconocer la voz de cada uno de ellos. En Japón, los investigadores que estudian esas ranas descubrieron su secreto: una perfecta coordinación entre los machos de una misma zona cuando les cantan a las hembras.
Piense en lo siguiente: Los machos emiten sonidos para atraer a las hembras. El sonido se origina en las cuerdas vocales del animal y resuena en una membrana inflable de su garganta llamada saco bocal. Así el sonido se amplifica.
Cuando hay varios machos cantando en el mismo sitio, ¿cómo se puede distinguir una voz de la otra? Los investigadores han descubierto que, en vez de cantar de forma desordenada, las ranas que están cerca unas de otras cantan por turnos, siguiendo un orden específico. Esta técnica tan eficiente evita que se escuchen todas las voces al mismo tiempo, lo que produce una melodía clara de sonidos individuales. Además, así las ranas ahorran energía y pueden hacer una pausa mientras esperan su turno.
Investigadores en comunicaciones inalámbricas se inspiraron en el canto coordinado de estas ranas para desarrollar un complejo modelo matemático que permita mejorar la transmisión de datos. El objetivo es impedir que los paquetes de datos interfieran unos con otros, de manera que el envío de datos sea mucho más confiable y ahorre energía.
Índice del capítulo 1. Forma continua. ESTAR + GERUNDIO
2. De infinitivo
3. De gerundio
4. De participio
5. Notas
Paralelamente a la conjugación regular, los verbos tienen también otra conjugación, la perifrástica, formada con un verbo auxiliar y una de las formas no personales del verbo (infinitivo, gerundio y participio). El auxiliar aporta el contenido gramatical de persona, tiempo y modo. La forma no personal, el contenido semántico. Estas construcciones, perífrasis verbales, tienen como función la de poder expresar ciertos matices de significado que el tiempo verbal solo no podría expresar sin la ayuda de adverbios o locuciones adverbiales. Por motivos de claridad, mencionamos aparte la forma continua y las demás perífrasis verbales.
Las perífrasis verbales construidas con infinitivo expresan "principio de acción"; las de gerundio, "duración", es decir, la acción se ve durante su desarrollo; las de participio, "fin de acción", es decir, la acción ha sido llevada a término.
Según la forma del VP (infinitivo, gerundio, participio) su significado básico será el de
Infinitivo /---------→ Gerundio -→--→--→-- Participio ----------→/ Inicio de acción Duración de la acción Fin de la acción Va a sentarse. Está sentándose. Está sentado.
Los grupos de discusión:
El diálogo
lectura lo que se realiza antes, durante y después de un grupo de discusión.
Antes:
- Definición de temas a investigar.
- Definición de objetivos.
- Identificar rol de moderador y características necesarias de los participantes.
- Realización de guión de entrevista.
- Establecer lugar, fecha y hora del encuentro.
Durante:
- Grabar la discusión.
- Planteamiento del tema y normas.
- Mover el debate hacia las cuestiones claves.
- Permanente función del moderador.
Después:
- Recopilación de la información recogida por los participantes.
- Análisis de la información.
- Estudiar los datos para determinar las conclusiones clave.
- Preparación del informe final.
Tema:
Los ejemplares macho de la rana arborícola japonesa son famosos por su canto repetitivo. Cuando hay muchos cantando a la vez, puede parecer que lo hacen sin ningún orden. Pero incluso en esas ocasiones es posible reconocer la voz de cada uno de ellos. En Japón, los investigadores que estudian esas ranas descubrieron su secreto: una perfecta coordinación entre los machos de una misma zona cuando les cantan a las hembras.
Piense en lo siguiente: Los machos emiten sonidos para atraer a las hembras. El sonido se origina en las cuerdas vocales del animal y resuena en una membrana inflable de su garganta llamada saco bocal. Así el sonido se amplifica.
Cuando hay varios machos cantando en el mismo sitio, ¿cómo se puede distinguir una voz de la otra? Los investigadores han descubierto que, en vez de cantar de forma desordenada, las ranas que están cerca unas de otras cantan por turnos, siguiendo un orden específico. Esta técnica tan eficiente evita que se escuchen todas las voces al mismo tiempo, lo que produce una melodía clara de sonidos individuales. Además, así las ranas ahorran energía y pueden hacer una pausa mientras esperan su turno.
Investigadores en comunicaciones inalámbricas se inspiraron en el canto coordinado de estas ranas para desarrollar un complejo modelo matemático que permita mejorar la transmisión de datos. El objetivo es impedir que los paquetes de datos interfieran unos con otros, de manera que el envío de datos sea mucho más confiable y ahorre energía.
1. Forma continua. ESTAR + GERUNDIO
2. De infinitivo
3. De gerundio
4. De participio
5. Notas
Paralelamente a la conjugación regular, los verbos tienen también otra conjugación, la perifrástica, formada con un verbo auxiliar y una de las formas no personales del verbo (infinitivo, gerundio y participio). El auxiliar aporta el contenido gramatical de persona, tiempo y modo. La forma no personal, el contenido semántico. Estas construcciones, perífrasis verbales, tienen como función la de poder expresar ciertos matices de significado que el tiempo verbal solo no podría expresar sin la ayuda de adverbios o locuciones adverbiales. Por motivos de claridad, mencionamos aparte la forma continua y las demás perífrasis verbales.
Las perífrasis verbales construidas con infinitivo expresan "principio de acción"; las de gerundio, "duración", es decir, la acción se ve durante su desarrollo; las de participio, "fin de acción", es decir, la acción ha sido llevada a término.
Según la forma del VP (infinitivo, gerundio, participio) su significado básico será el de
Infinitivo /---------→ | Gerundio -→--→--→-- | Participio ----------→/ |
Inicio de acción | Duración de la acción | Fin de la acción |
Va a sentarse. | Está sentándose. | Está sentado. |
Los grupos de discusión:
El diálogo
lectura lo que se realiza antes, durante y después de un grupo de discusión.
Antes:
- Definición de temas a investigar.
- Definición de objetivos.
- Identificar rol de moderador y características necesarias de los participantes.
- Realización de guión de entrevista.
- Establecer lugar, fecha y hora del encuentro.
Durante:
- Grabar la discusión.
- Planteamiento del tema y normas.
- Mover el debate hacia las cuestiones claves.
- Permanente función del moderador.
Después:
- Recopilación de la información recogida por los participantes.
- Análisis de la información.
- Estudiar los datos para determinar las conclusiones clave.
- Preparación del informe final.
o Ortografía
- Uso de C
- Introducción.
- Reglas.
- Ejemplos.
- Actividades.
o Lectura El abuelo.
“El abuelo falleció después del amanecer. Todos los familiares, especialmente sus nietos, enmudecieron. La perturbación fue grande. Se había extinguido un gran representante de la aristocracia. Durante todo el día, la peregrinación y la movilización de sus conocidos y allegados fue inmensa. El pequeño pueblo estuvo alerta ante tan lamentable situación. Los negocios abarrotados reflejaban el afecto de unos y la indiferencia de otros. En fin, al anochecer todos volvieron a la calma. Solo permanecieron el cansancio de sus familiares y el suave olor de las hortensias”.
Reglas
Se escriben con c:
- Los verbos terminados en -cer y sus derivados.
Ejemplos: palidecer, amanecer, engrandecer, enriquecer, fallecer.
- Los sustantivos de los verbos terminados en -ar.
Ejemplos: peregrinar, peregrinación.
- Las palabras terminadas en -ácea, -áceo, -ancia, -encía, -acia, -cia, y -cio.
Ejemplos: aristocracia. Negocios, servicio, avaricia.
Excepciones: hortensia, anestesia, eutanasia.
- Los plurales de las palabras terminadas en z. Ejemplos: paz paces; juez jueces; feliz felices.
o Une las sílabas de las fichas y forma palabras. Luego, sobre la línea.
SAN |
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| CAN |
CIO |
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CIEN |
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| PA |
CIA |
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CIA | RIS |
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CRA | TO | A |
AL |
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| CE | CAN |
Alcance
LO |
| E |
| CIA |
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CUEN |
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Elocuencia
RAN |
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| IG |
CIA |
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| NO |
Observa en el siguiente ejemplo, cómo se da la unidad temática.
Letras verdes: repeticiónLetras amarillas: sinonimiaLetras rojas: relaciones asociativas entre enunciados.LAS abejas pueden aterrizar sin problemas en prácticamente cualquier ángulo. ¿Cómo lo logran?
Para aterrizar de forma segura, la abeja debe reducir su velocidad de aproximación hasta detenerse casi por completo antes de posarse. Una manera lógica de hacerlo sería calculando dos factores: la velocidad de vuelo y la distancia al objetivo, y entonces reducir la velocidad en función de ambos factores. Sin embargo, esto sería muy complicado para la mayoría de los insectos ya que tienen los ojos muy juntos y con un enfoque fijo, lo cual les impide medir directamente las distancias.
La visión de las abejas se diferencia mucho de la visión binocular de los humanos, que permite calcular a qué distancia se halla un objeto. Entonces, ¿cómo calculan la distancia? Al parecer, se valen del simple hecho de que los objetos se ven más grandes cuanto más cerca están, y de que cuanto más cerca están, más rápido parecen aumentar de tamaño. Ciertos estudios realizados en la Universidad Nacional de Australia indican que las abejas disminuyen su velocidad de vuelo para que la velocidad a la que su objetivo “aumenta” de tamaño sea constante. Para cuando una abeja llega a su destino, ha reducido la velocidad casi por completo, y así puede aterrizar sin problemas.
Textos DescriptivosProsopografía y Etopeya
LAS abejas pueden aterrizar sin problemas en prácticamente cualquier ángulo. ¿Cómo lo logran?
Para aterrizar de forma segura, la abeja debe reducir su velocidad de aproximación hasta detenerse casi por completo antes de posarse. Una manera lógica de hacerlo sería calculando dos factores: la velocidad de vuelo y la distancia al objetivo, y entonces reducir la velocidad en función de ambos factores. Sin embargo, esto sería muy complicado para la mayoría de los insectos ya que tienen los ojos muy juntos y con un enfoque fijo, lo cual les impide medir directamente las distancias.
La visión de las abejas se diferencia mucho de la visión binocular de los humanos, que permite calcular a qué distancia se halla un objeto. Entonces, ¿cómo calculan la distancia? Al parecer, se valen del simple hecho de que los objetos se ven más grandes cuanto más cerca están, y de que cuanto más cerca están, más rápido parecen aumentar de tamaño. Ciertos estudios realizados en la Universidad Nacional de Australia indican que las abejas disminuyen su velocidad de vuelo para que la velocidad a la que su objetivo “aumenta” de tamaño sea constante. Para cuando una abeja llega a su destino, ha reducido la velocidad casi por completo, y así puede aterrizar sin problemas.
El clima que lo cambia todo
El cambio climático es un fenómeno global cuyas consecuencias comienzan a manifestarse en nuestro entorno más cercano: descúbrelas en este nuevo reportaje.
Los exhaustivos informes sobre el aumento de la temperatura global o la transformación de los ecosistemas ponen de manifiesto que el cambio climático es, a día de hoy, un hecho difícil de rebatir.
Detrás de este fenómeno, encontramos la acción humana cuyas actividades han contribuido notoriamente al aceleramiento del mismo. Las formas de uso de los ríos, las emisiones de CO² o la deforestación son solo algunos ejemplos de las pruebas a las que hemos sometido al medio ambiente, propiciando un cambio cuyas primeras consecuencias comienzan a evidenciarse.
Ante un proceso ya irreversible, aún podemos analizar el impacto que el cambio climático tiene sobre los recursos naturales. Los ríos, los suelos, los bosques o el aire sufren abruptas transformaciones cuyo control es esencial para la adaptación a las nuevas circunstancias.
El Grupo Tragsa, consciente de la importancia de aminorar los efectos negativos del cambio climático, ha trabajado junto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para encontrar la mejor solución a un problema que nos afecta a todos.
Realice en su cuaderno un organizador gráfico con la siguiente información.
El párrafo: es un fragmento de un escrito con unidad temática. Se construyen cuando se da una idea principal, enunciada de forma explícita, que posteriormente será reafirmada por medio de ejemplos o argumentaciones.
Dentro de su estructura encontramos los siguientes tipos:
Desarrollo de un concepto: Son los que explican las ideas centrales o el concepto general del tema. La información se explica con argumentos.
De enumeración: presenta sus elementos de forma numerada y se enfoca en la jerarquía de la información. Esta constituido por una lista de propiedades que describen un mismo objetivo, hecho o idea y por una frase organizadora.
De secuencia: es aquel en donde las ideas se expresan de forma cronológica, cuenta con un enunciado principal y otros secundarios que lo apoyan. Se utilizan conectores y nexos para el desarrollo del texto.
Transcribe los siguientes párrafos a tu cuaderno, luego identifica el tipo al cual pertenece cada uno de ellos (De secuencia, enumeración o desarrollo de un concepto). Justifique su respuesta.
- La jirafa posee una anatomía extraordinaria. Tiene un cuello larguísimo, y cada ejemplar posee un pelaje exclusivo, diferente del de sus semejantes (las manchas de la piel son como nuestras huellas dactilares). Su desproporcionado cuello tiene, como el nuestro, tan sólo siete vértebras, pero muy alargadas. Finalmente, de la cabeza del macho sobresalen unos extraños cuernecillos con los que golpea a sus rivales en celo. ______________
- En mi jardín yo planté cinco tipos diferentes de flores, al fondo del jardín pues las rosas rojas, en la jardinera del centro puse margaritas, junto a la fuente están las hortensias y en las jardineras de los extremos están las rosas amarillas y blancas. _____________
- ¿Cómo reemplazar el disco duro en su computador?
Primero que todo, retire la tapa trasera del equipo. En algunos casos será necesario sacar la cubierta inferior para acceder al disco. Una vez que haya accedido al disco desconéctelo con cuidado. Al retirarlo, limpie los conectores para la instalación del nuevo dispositivo. El tercer y último paso que debe realizar es la instalación del nuevo disco. Con mucho cuidado, insértelo en los conectores. Para terminar, cierre nuevamente el equipo y ajuste todos los tornillos correspondientes. ______________
- María tiene 4 razones para estar feliz: la primera es que obtuvo muy buenas calificaciones en la Universidad, la segunda es que sus papas le regalarán un auto para su cumpleaños, la tercera es que su mejor amiga la invitó a realizar compras al centro comercial y la cuarta es que su novio le propuso matrimonio. ________________
La cohesión es la relación de dependencia entre dos elementos de un texto que pertenecen a distintas oraciones. Cohesión léxica es la que proporciona continuidad de sentido al texto a partir de los significados de las palabras.
Cohesión gramatical, procedimientos que repiten elementos ya dichos o anticipan otros que se van a mencionar. Sustitución de una palabra por su sinónimo, hiperónimo* o antónimo. Ejemplo:
Fernando González se encuentra actualmente en el top ten del ranking ATP. El Feña tiene cientos de fanáticos que dan cuenta de su encanto, pues el deportista mantiene su humildad, a pesar de su reconocimiento. La raqueta nacional viajaría esta semana a Europa. El cañón, en este viaje, se prepararía para su retorno a los grand slams.
Deixis: Pronombres o adverbios que sitúan la acción. Ejemplos: Deixis (personal, temporal y espacial): Entonces él se encaminó al área de lanzamiento y entró allí.
Anáfora: relación que se establece entre un elemento (antecedente) y otro que aparece después sustituyéndolo. Ejemplo: ¿Dónde está Luisa? La vi en el salón.
Catáfora: relación que se da entre un elemento que anuncia a otro que aparece después en el texto. Ejemplo: “Lo que te quiero decir es muy importante para mí, pero no sé cómo hacerlo. Verás, se trata de lo siguiente: no puedo seguir contigo”.
Elipsis: Supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca en el texto. Ejemplo: A los árboles altos los lleva el viento, y a los enamoramos el pensamiento.
*Palabra cuyo significado engloba el de otra u otras: ‘"animal’ es hiperónimo de ‘insecto’, el cual lo es a su vez de ‘mosquito’, ‘hormiga’ y ‘escarabajo’".
Responde en tu cuaderno las siguientes interrogantes:
¿Qué significa la frase “enunciada de forma explícita”?
¿Cómo se construye un párrafo?
¿Qué es cohesión?
¿Qué es cohesión léxica?
¿Qué es cohesión gramatical?
¿Qué es Elipsis?
¿Qué es Deixis?
¿Qué es anáfora?
¿Qué es catáfora?
Lee y reorganiza las siguientes ideas, aplicando cada una de las cualidades del párrafo, para que tenga lógica, sentido y coherencia.
Los bigotes del gato.
Por eso, los gatos se dan cuenta de que tienen un objeto cerca aunque no lo vean. Los bigotes de los gatos están conectados a una red de nervios les sirven para detectar objetos cercanos y cazar en la oscuridad. sensoriales capaces de detectar hasta el más leve movimiento de aire. ¡Una gran ventaja en la oscuridad! Los gatos domésticos suelen ser nocturnos, y todo indica que sus bigotes
Observa el siguiente ejemplo de entrevista de semblanza:
PRIMERA CONJUGACIÓN: AMAR PRESENTE | PRETÉRITO PERFECTO | PRETÉRITO IMPERFECTO | FUTURO | CONDICIONAL SIMPLE |
amo amas/amás ama amamos amáis/aman aman | amé amaste amó amamos amasteis/amaron amaron | amaba amabas amaba amábamos amabais/amaban amaban | amaré amarás amará amaremos amaréis/amarán amarán | amaría amarías amaría amaríamos amaríais/amarían amarían |
SEGUNDA CONJUGACIÓN. TEMER | ||||
temo temes/temés teme tememos teméis/temen temen | temí temiste temió temimos temisteis/temieron temieron | temía temías temía temíamos temíais / temían temían | temeré temerás temerá temeremos temeréis/temerán temerán | temería temerías temería temeríamos temeríais/temerían temerían |
TERCERA CONJUGACIÓN: PARTIR | ||||
parto partes/partís parte partimos partís/parten parten | partí partiste partió partimos partisteis/partieron partieron | partía partías partía partíamos partíais/partían partían | partiré partirás partirá partiremos partiréis/partirán partírán | partiría partirías partiría partiríamos partiríais/partirían partirían |
Formas verbales
La forma verbal es cada una de las maneras en la que se declina un mismo verbo. El conjunto de las formas verbales de un mismo verbo se llama conjugación.
Vamos a verlo con un ejemplo:
amemos, amaría, he amado, amará, amando, habría amado… son todas formas verbales del verbo amar.
El sistema reproductivo de la rana incubadora gástrica.
LA RANA incubadora gástrica, especie australiana que se considera extinta desde el 2002, tenía un sistema reproductivo muy peculiar. La hembra se tragaba los huevos fertilizados y los incubaba en su estómago. Al cabo de seis semanas, las crías comenzaban a salir por la boca completamente desarrolladas.
Para evitar que su estómago digiriera los huevos, la madre no solo debía dejar de comer, sino también de producir ácidos gástricos. Al parecer, los huevos liberaban sustancias químicas que detenían la producción de dichos ácidos.
Las hembras incubaban unos 24 huevos. Para el momento del nacimiento, casi el 40% del peso de la madre correspondía a las crías. Es como si una mujer de unos 70 kilos (150 libras) llevara en su vientre 24 bebés de 1,8 kilos (4 libras) cada uno. Las crías expandían el estómago de su madre a tal punto que le comprimían por completo los pulmones, por lo que se veía obligada a respirar por la piel.
Normalmente, las crías salían poco a poco, conforme terminaban de desarrollarse. No obstante, si la madre percibía algún peligro, podía adelantar el nacimiento vomitándolos. En cierta ocasión, unos investigadores vieron a una hembra lanzar seis crías a un metro de distancia (40 pulgadas).
LA RANA incubadora gástrica, especie australiana que se considera extinta desde el 2002, tenía un sistema reproductivo muy peculiar. La hembra se tragaba los huevos fertilizados y los incubaba en su estómago. Al cabo de seis semanas, las crías comenzaban a salir por la boca completamente desarrolladas.
Para evitar que su estómago digiriera los huevos, la madre no solo debía dejar de comer, sino también de producir ácidos gástricos. Al parecer, los huevos liberaban sustancias químicas que detenían la producción de dichos ácidos.
Las hembras incubaban unos 24 huevos. Para el momento del nacimiento, casi el 40% del peso de la madre correspondía a las crías. Es como si una mujer de unos 70 kilos (150 libras) llevara en su vientre 24 bebés de 1,8 kilos (4 libras) cada uno. Las crías expandían el estómago de su madre a tal punto que le comprimían por completo los pulmones, por lo que se veía obligada a respirar por la piel.
Normalmente, las crías salían poco a poco, conforme terminaban de desarrollarse. No obstante, si la madre percibía algún peligro, podía adelantar el nacimiento vomitándolos. En cierta ocasión, unos investigadores vieron a una hembra lanzar seis crías a un metro de distancia (40 pulgadas).
Biografía de Rubén Darío
AMAR HASTA FRACASAR (Fragmento)
Trazada para la A
La Habana aclamaba a Ana, la dama más agarbada, más afamada. Amaba a Ana Blas, galán asaz cabal, tal amaba Chactas a Atala.
Ya pasaban largas albas para Ana, para Blas; mas nada alcanzaban. Casar trataban; mas hallaban avaras a las hadas, para dar grata andanza a tal plan.
La plaza, llamada Armas, daba casa a la dama; Blas la hablaba cada mañana; mas la mamá, llamada Marta Albar, nada alcanzaba. La tal mamá trataba jamás casar a Ana hasta hallar gran galán, casa alta, ancha arca para apañar larga plata, para agarrar adahalas1. ¡Bravas agallas! ¿Mas bastaba tal cábala?. Nada ¡ca! ¡nada basta a tajar la llamada aflamada!
Ana alzaba la cama al aclarar; Blas la hallaba ya parada a la bajada. Las gradas callaban las alharacas adaptadas a almas tan abrasadas. Allá, halagadas faz a faz, pactaban hasta la parca amar Blas a Ana, Ana a Blas. ¡Ah ráfagas claras bajadas a las almas arrastradas a amar!. Gratas pasan para apalambrarlas2 más, para clavar la azagaya3 al alma. ¡Ya nada habrá capaz a arrancarla!.
Pasaban las añadas4. Acabada la marcada para dar Blas a Ana las sagradas arras, trataban hablar a Marta para afrancar5 a Ana, hablar al abad, abastar saya, manta, sábanas, cama, alhajar casa ¡ca! ¡nada faltaba para andar al altar!
Mas la mañana marcada, trata Marta ¡mala andanza! pasar a Santa Clara al alba, para clamar a la santa adaptada al galán para Ana. Agarrada bajaba ya las gradas; mas ¡caramba! halla a Ana abrazada a Blas, cara a cara. ¡Ah! la a nada basta para trazar la zambra armada. Marta araña a Ana, tal arañan las gatas a las ratas; Blas la ampara; para parar las brazadas a Marta, agárrala la saya. Marta lanza las palabras más malas a más alta garganta. Al azar pasan atalayas, alarmadas a tal algazara, atalantadas a las palabras:
-¡Acá! ¡Acá! ¡Atrapad al canalla mata-damas! ¡Amarrad al rapaz!
Van a la casa: Blas arranca tablas a las gradas para lanzar a la armada; mas nada hará para tantas armas blancas. Clama, apalabra, aclara ¡vanas palabras! Nada alcanza. Amarran a Blas. Marta manda a Ana para Santa Clara; Blas va a la cabaña. ¡Ah! ¡Mañana fatal!
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